miércoles, 28 de julio de 2021

Reseña | Monstruo busca monstruo

Monstruo busca monstruo (Diana F. Dévora)

Nocturna Ediciones · Rústica con solapas · 496 páginas · 17€


Sinopsis: Imagina un lugar donde la ambición del hombre ha originado monstruos. Eso es Adrax, una isla artificial llena de individuos que están por encima de la ley. Y también de verdaderos monstruos: seres sobrehumanos que han sido creados con un fin desconocido.

Summer es uno de esos seres. Y, por supuesto, las relaciones sociales no son fáciles para alguien capaz de calcinar cosas cuando pierde los nervios. Ella lo sabe, y por eso protege a toda costa el único lugar donde siente que encaja: el grupo de mercenarios al que pertenece. Todo iría más o menos bien si Rayo Negro, el líder de la competencia, no estuviera empeñado en recordarle que es un monstruo al que sus compañeros acabarán traicionando.

Sin embargo, el encargo de atrapar a un misterioso asesino hará que Summer deba enfrentarse a un pasado atroz y acabe temiendo que, en realidad, su peor enemigo tenía razón.

Monstruo busca monstruo es la primera parte de una adictiva serie llena de acción, giros sorprendentes y personajes inolvidables, retratados por la autora en las ilustraciones que acompañan el texto.


Opinión personal:

Adrax. Una isla artificial creada por los humanos en medio del Atlántico. Una isla donde las leyes son tan laxas que sus rincones se llenan de mafias que trafican con mercancías extrañas, armas o drogas, por eso, mercenarios como el grupo de Aidan o Rayo Negro encuentran en sus calles el trabajo perfecto: desmantelar intentos de compraventas, robar de mercancías o incluso asesinatos, por dinero, no hay escrúpulos para cumplir con cualquier misión. Especialmente para Summer, que fue creada en el corazón de Adrax, modificada genéticamente con capacidades extraordinarias, una piel que se regenera ante cualquier ataque y una fuerza mucho más superior a la de cualquier humano bien entrenado. Al igual que su acérrimo enemigo Rayo Negro, que nació siendo un humano, pero que, tras un accidente, fue modificado para convertirse en algo mejor. O quizás solo son dos monstruos que intentan encontrar su finalidad en una ciudad corrupta, rodeados de personas que les temen o quieren usar en su beneficio. Dos grupos de mercenarios que no dejan de fastidiarse los unos a los otros, pero que no son tan distintos como quieren hacerse ver.


No sabía muy bien cómo empezar a hablar de este libro, porque entre sus páginas no se encuentra una trama como tal y, por otra parte, sus personajes no son sencillos de explicar, como tampoco su función en la ciudad creada por la autora. Y, antes de proseguir con la reseña, me gustaría hacer un apunte, porque este libro tiene un tipo de lector concreto al cual yo no pertenezco, yo prefiero la introspección a la acción, la profundidad en los personajes a una trama que se suceda con agilidad y emoción. Monstruo busca monstruo es perfecta para esos lectores que disfrutan de libros cuyas escenas se suceden como si fuesen una película, entre descripciones de escenarios envueltos en una acción trepidante, aquellas personas a las que les interesa más lo que sucede con los personajes que lo que son los personajes. Dicho esto, voy a intentar hacer una reseña lo más objetiva posible dentro de la subjetividad que es una opinión personal.


A pesar de que haya sido una novela que me he bebido en apenas dos días y me ha mantenido realmente enganchada, deseando seguir con las nuevas misiones que les deparaban a los personajes, no me he sentido demasiado conectada con ellos. Especialmente con Summer, la protagonista, es deslenguada y despreocupada, pero entre líneas se leen sus traumas, el dolor de su pasado y la incomprensión del resto o incluso el miedo de algunos otros, porque no es completamente humana, porque se cierra tanto que nadie puede llegar a comprenderla en su totalidad. Y me ha frustrado muchas veces verla tan desenvuelta y saltando de irritación cuando alguien intentaba escarbar por debajo de su coraza, porque las notas de su pasado son casi inexistentes porque no quiere mostrarlas, no quiere ni que el lector sepa sus vulnerabilidades ni mucho menos aquellos a los que considera sus amigos, porque se ha puesto la etiqueta de la fuerte y tiene que demostrarlo a toda costa. De todas formas, no es un personaje malo, tiene sus muchos momentos de humor, de socarronería que hace soltar más de una carcajada, especialmente al verla relacionarse con el resto de compañeros de equipo o en el intercambio de acción y palabras con el equipo enemigo, que siempre aparecen dispuestos a fastidiar sus planes.


De todos los personajes que hay en escena, la mayoría me parecen cortados con el mismo patrón: bromistas e inadaptados, buenos amigos de sus amigos y enemigos de sus enemigos, conociéndose entre ellos, pero sin saber del todo cómo reaccionar cuando alguno explota. Diría que el que más me ha intrigado ha sido Rayo Negro, el némesis de Summer, por mostrarse vulnerable cuando sufre y se confunde, por mostrarle al lector una cara distinta de la que conocen el resto de personajes. Y quizás también Yade, el hermano de Summer, porque, más que irse por la vía de lo sarcástico, es dulce y taimado, con una de esas personalidades que dan ganas de darle un achuchón y que se asemeja un poco a un pato mareado en un mundo demasiado violento.


A pesar de ser un libro de acción, no podría decir que exista una trama real; el libro se sucede entre encargos, momentos de los personajes consigo mismos, intentando comprenderse y resolviendo en cierta manera sus problemas entre ellos y… ya. Hay un cierto hilo conductor, pero, tras una desvelación en el final, se desbarata y desaparece, deja de importar y convierte el resto de sucesos importantes como un cúmulo de actuaciones inconexas, que solo han existido para rellenar sus vidas y darles algo más de emoción. Y me ha dejado con una sensación cercana al vacío, de haber leído un libro, de habérmelo pasado bien dando tumbos al lado de los personajes, pero sin sentir que me haya aportado apenas nada su lectura; apenas un solo personaje evoluciona en sí mismo, el resto terminan en el mismo escalón que han empezado y, como ya he dicho, la trama tampoco avanza porque es básicamente irrelevante e inexistente.


He de decir que la forma de escribir de la autora es muy adecuada para la historia que ha creado, es ágil, ligera y muy inmersiva, sus descripciones son abundantes y detalladas, pero, en vez de dificultar la lectura, se entremezclan en una perfecta sintonía con los momentos de acción y de diálogo, consiguen dibujar las imágenes exactas en la mente del lector; las peleas, la tensión y las sorpresas se suceden como una película que salta de una escena a la siguiente con facilidad. Por no hablar de las preciosas ilustraciones hechas por la autora que se encuentran entre las páginas, me han parecido de lo más acertadas e increíbles, el estilo es totalmente adecuado para la historia, además de que son bastante numerosas y me ha encantado encontrármelas conforme iba leyendo.


En conclusión, Monstruo busca monstruo es la primera entrega de una trilogía cargada de acción, creo que esa es la palabra perfecta para definirla: acción. Se convierte en una de esas lecturas ágiles, de querer saber más, de terminar de leer una pelea, de terminar de resolver un problema, de conocer un poquito más de los personajes… No termina de lograrlo en este último punto, pero debería de admitir que se supera en los dos anteriores, por tanto, si te gustan las lecturas que te sumergen en un mundo atrapado en una burbuja de constante acción, podría gustarte mucho.

11 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este libro pero por lo general los libros de Nocturna suelen llamarme bastante la atención. Sobre la trama la verdad que no estoy segura si me gusta o no jaja pero lo leería para ver que tal. Me tira un poco para atrás que sea una trilogía, últimamente pretendo leer libros autoconclusivos pero bueno, quizás más adelante me anime con él.
    Gracias por la reseña.
    Te dejo un saludote. ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! a mi me gusta que sucedan cosas como una película por sus descripciones, eso me interesa, aunque siento que tampoco voy a conectar bien con la protagonista espero su segunda parte te guste aún más.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Precisamente acabo de leer otra reseña de esta novela que coincide contigo en lo que mencionas de los personajes. Personalmente no es que sea una historia que termine de captar mi atención, así que al menos de momento no me planteo leerlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooola Dyalia!

    Ay, pues la verdad es que así de primeras no es un libro que case muchísimo con mis gustos literarios. Como tu, yo también soy de las que prefiere más la introspección a la acción pero oye, un buen libro así de ágil y de frenético no viene mal de vez en cuando, que también se disfrutan mucho ^^
    Además, veo que sí que tienen bastante peso los personajes y eso para mí siempre es un plus. Estos dos, Summer y Rayo Negro me intrigan, veo que no tienen pasados fáciles, que son inadaptados, y el sentido de humor de la protagonista me llama, creo que me puede hacer pasar muy buenos momentos jajaja

    Así que nada, gracias por dármelo a conocer :)
    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Holis
    La verdad es que no me llama del todo la atención, aunque reconozco que esta editorial suele sorprenderme por lo que tampoco lo descartaría del todo ejej
    Besooos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Es un libro que he visto hace poco por las redes y aunque admito que tiene buena pinta y que no me importaría leerlo, no es un libro al que le tenga muchas ganas ahora mismo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hacía eones que lo había visto y no sabía si darle una oporunidad al final. Después de esta reseña sin duda lo haré. Me ha llamado muchísimo la atención, parece el tipo de libro del que no te puedes despegar. Espero que no se me demore mucho el conseguirlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Uf, va a ser que no es para mí. Pese a que el género me gusta, estoy un poco cansada de novelas como esta en la que prima la acción y en la que no hay una trama real, solo personajes yendo de acá para allá. Va a ser que paso, pero gracias por la reseña.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado, no conocía este libro, pero tiene muy buena pinta, así que quizás me haga con él.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Diana! ^^

    Sí, lo sé, lo sé, ¡hace mil años que no me pasaba por aquí! >.< Pero bueno, he venido a ponerle remedio ^^ Quiero ir poniendo al día tus entradas de este año :) Así que me parece que estos días vas a tener que aguantarme jujujujuju (lo sé, menuda putada xD).
    ¡Vamos al lío! De salida, decirte que he estado un rato mirando la portada. No terminaba de decidir si me parecía guay o si me parecía un poco desafortunada porque, en fin, ya podrían haber sacado a la pobre chica de frente, ¿verdad? ^^" Pero, bueno, hay que reconocer que el dibujo está súper currado *-* Así que es guay, ¡y puntito! ^^

    Bueno, pues la idea no está mal. A ver, no me malinterpretes: muy bien llevado tiene que estar para que una trama así mantenga mi atención. Lo sé, soy lo peor; pero es que... tía, a mí Marvel no me gusta. Y dirás, ¿qué coño tiene que ver? Pues que el rollo superpoderes, etc., me... cansa *se va corriendo después de soltar el bombazo*.
    ¡Me sumo a lo que comentas de preferir la introspección a la acción! Es que, a ver, lo siento, pero ¿qué hay más bonito que disfrutar de una prosa preciosa, dejándose llevar por esa "nada" que en realidad hace mucho más ruido que las palabras? Pues eso, nada, ¡he dicho! *toma sentencia jajajajajajaja*. Nada, tía, no creo que llegue a animarme con esta lectura, pero de todas maneras me parece guay que la hayas leído porque, en cierto modo, así terminas de convencerte de cuál es tu rollo ^^ y, oye, salir de la zona de confort nunca está mal, ¿verdad? :D
    Tía, me doy cuenta ahora de lo mucho que echaba de menos tus reseñas. En serio, creo que no eres consciente de lo jodidamente bonito que escribes *-* ¿Tu forma de hablar de (escribir sobre) Summer? ¿Hola? ¿Puede ser más perfecta? Yo digo que no *-* Por lo que comentas, es un muy buen personaje. Quiero decir, me gusta mucho que sea tan coherente dentro de su aversión a que la gente de su alrededor vea que, como todo el mundo, puede ser vulnerable. Y me gusta porque, joder, estoy segura de que saber como persona que lee donde están las flaquezas, incluso a pesar de que nos las oculte; es una pasada *-*
    "Un pato mareado en un mundo demasiado violento". Mis respetos, Diana jajajajaja No, ahora en serio, me has dejado hasta con ganas de conocer a estos chicos ^^
    Vale, no me ha hecho ni un poquito de gracia lo que comentas de que todas las vueltas que se dan leyendo el libro conducen a ninguna maldita parte ;-; En serio, ¿por qué hacen estas cosas? ¿POR QUÉ? *llanto desolado*. Fuera bromas, realmente me parece un desperdicio. Quiero decir, si era entretenido leer sus encargos y los momentos de un día a día bastante... diferente, ¿por qué diablos se lo carga? No tiene ningún maldito sentido :(
    ¡Pero qué fantasía que la propia autora ilustre su historia! *-* Eso sí que es ser polifacética.
    Nada, tía, me alegro de que al menos haya sido una lectura amena, dramas a parte (en serio, no supero lo que comentas del final).
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar

Siempre me sacas una sonrisa con tus comentarios, además ¡son gratis! ¿Por qué no me dejas uno? :)