domingo, 15 de mayo de 2022

Reseña | Lo que permanece

Lo que permanece (Andrea Tomé)

Nocturna Ediciones · Rústica con solapas · 320 páginas · 15,95€

Sinopsis: Desde que empezó el curso en París, a Rafael le acechan sueños terribles. No, sueños no: recuerdos. Recuerdos de guerra y de pólvora y de las barricadas. Los recuerdos de otra persona.

Entre la carrera y las causas de justicia social en las que se implica, a Étienne no le queda tiempo para mucho más. Claro que Rafael, el nuevo camarero del Étoile & Lièvre, está siempre ahí para meterlo en problemas. Rafael, el que parece saberlo todo sobre él sin conocerlo…

Las vidas de ambos cambian con una muerte. Con una protesta. Y con una pregunta: ¿pueden estar conectados el pasado y el presente?

Desde que Rafael llegó a París, le acechan recuerdos terribles de otra persona a la que no conoce, en los que casi puede sentir la guerra, la pólvora y las barricadas con su propio cuerpo. Por su parte, Étienne no tiene mucho tiempo libro, entre su carrera y las causas de justicia social en las que siempre se ve implicado, pero Rafael, el nuevo camarero de Étoile & Lièvree, se encarga de meterlo en más de un problema y lo peor de todo es que parece que el camarero sabe todo de él sin conocerlo. Cuando una muerte injusta y cruel llegue a sus vidas, sus caminos se unirán para luchar por un mundo mejor y más justo y descubrirán que quizás el pasado y el presente están mucho más conectados de lo que habrían imaginado. La ciudad les tiene varios secretos escondidos, secretos que deberán desvelar para conocer su propia historia, pero ¿están preparados para hacerlo?

Los personajes de este libro se han ganado un huequito en mi corazón, porque me han parecido de lo más tiernos y creo que he conseguido entender lo que estaban viviendo, tanto de forma individual como conjunta
, si bien a veces me ha costado entender ciertas actitudes de Étienne con Rafael, lo que no me parece negativo, al revés, hace que sea que más cercano, imperfecto. Me ha encantado cómo la autora introduce a un personaje importante con autismo con total normalidad, sin que todo gire en torno a ello, sino más bien como un aspecto más de su personalidad, sin darle ese punto tan dramático que estamos acostumbrados a ver. Respecto a la historia, en realidad nos encontramos con dos historias conectadas, si bien la actual tiene un peso mayor en su trama, pero ambas están conectadas por la ciudad de París, actúa casi como un tercer protagonista, y por ese espíritu revolucionario y el cariño entre los protagonistas de las mismas, teniendo un final que me ha parecido todo un acierto. Ahora bien, sí que es cierto que me hubiera gustado que el libro fuera un poco más extenso, sobre todo para ver más cómo interactuaban de forma más íntima los protagonistas, lo que sucede casi al final, así que me ha faltado un poco más de historia de amor entre ellos, además de que me he quedado con la sensación de que el final era demasiado rápido, pero muy bien cerrado. La prosa de Andrea Tomé es, como siempre, uno de los elementos clave, porque sabe cómo construir buenas historias, emocionarnos con sus carismáticos personajes e incluir problemática social en sus novelas, así que espero que pronto podamos leer sus próximos proyectos (ojalá un spin-off de algunos personajes) y os recomiendo sus libros si todavía no habéis dado una oportunidad a su prosa.

En resumen, Lo que permanece ha sido una lectura única, tierna y reivindicativa que ha cumplido mis expectativas, atrapándome desde sus primeros capítulos con la historia de Rafael y Étienne, de los que me ha dado pena despedirme.